¿Cómo ganar dinero (y mucho más) con las redes sociales?


¿Le sacas beneficio a la presencia de tu marca en redes sociales? Si la respuesta es no, no lo sabes o no lo tienes claro es que no lo estás haciendo bien. En este post te damos las pautas necesarias para hacer que tu estrategia funcione y ganar dinero con la presencia de tu marca en redes sociales.

¿Qué beneficios obtienes que pueden medirse?

Piénsalo un momento. Invertir en social media representa poder obtener algún rendimiento a futuro. Pero inversión no siempre significa dinero. Seguro que has invertido tu tiempo en una relación, en tu formación de cara a obtener un rendimiento futuro (una familia, una carrera profesional), ¿verdad?

Por lo tanto son beneficios estos factores:
  • Beneficios económicos: aumento de las ventas, la facturación, leads, reducción de los costes y gastos, etc.
  • Ahorro, menor coste y mayor productividad en ciertos procesos: atención al cliente, mejora de la calidad, detección a tiempo de incidencias, desarrollo de nuevos productos o servicios, difusión en nuevos mercados, etc.
  • Mejora de la satisfacción del cliente: Si alguna vez has preguntado o reclamado algo a una marca a través de sus RRSS, sabrás lo eficientes y beneficiosas que pueden ser, eso sí, solo si están bien gestionadas. El acceso rápido al servicio, la atención inmediata y la transparencia del canal generan beneficios claros. Además aumentan la credibilidad y mejoran la imagen, porque resolver incidencias y preguntas es una buena manera de conseguir clientes fieles que seguramente recomendarán la marca a otras personas.
Hasta ahora nunca se había medido lo que el cliente quiere de forma tan precisa, tangible y confiable como con las redes sociales. El hecho de relacionarnos de manera directa con clientes, y de hacerles saber que estamos escuchando, puede mejorar el negocio, las ventas e incluso los productos y el nivel de servicio. Y eso es lo que trae beneficio a tu marca.

¿Cómo se hace?

Estas sencillas pautas se recogen en el libro Cómo monetizar las redes sociales de Pedro Rojas y María Redondo, cuya lectura te recomendamos.

PAUTA Nº 1: MIDE. Las redes sociales tienen retorno

Necesitas tener datos para poder adoptar las decisiones correctas. Lo primero es definir lo que deseas conseguir, tu objetivo y determinar cuales serán los KPI (indicadores clave).

Tener un objetivo concreto y un plan definido es crucial para poder calcular:
  1. el ROI (retorno de la inversión)
  2. el impacto de las relaciones (IOR): es decir, las emociones de las personas cuando participan en las redes sociales. En la práctica, todo lo que se consigue cada vez que las personas reaccionan a una publicación en la red, como por ejemplo: fidelización, nuevos clientes (prospectos), ventas cruzadas, retención de clientes, divulgación, engagement (compromiso), número de seguidores y reconocimiento de marca, entre otras.
Sin embargo, muchas marcas se empeñan en captar fans a toda costa o disparar ofertas (cuantos más likes, shares, compartir y comentarios, mejor) pero pocas se paran a pensar de verdad en cómo sacarles partido a las redes sociales en aquello que son realmente efectivas. Es decir, calidad más que cantidad.


“Una acción en RRSS no es un objetivo; objetivo es algo que se puede medir. Asegúrate de que los objetivos dictan las acciones y nunca lo contrario”. María Redondo (@mariaredondo)

PAUTA Nº 2: ESCUCHA. Las redes sociales no sirven para vender, pero sí para recomendar

¿Por qué? Porque las redes sociales se usan para lo que fueron concebidas:
  • Ocio/social (Facebook)
  • Informativo (Twitter)
  • Conversación rápida (WhatsApp)
  • Compartir momentos (Instagram y Snapchat)
  • Networking (Linkedin)
  • etc.
Es decir, las redes sociales no son una tienda ni un supermercado. Las redes sociales pueden ayudarte en el proceso de toma de decisiones de compra, pero no son un canal de conversión directa. La venta ocurre fuera de las redes sociales (en nuestra web, base de datos, call center o en la tienda física). Por lo tanto, tienes que cambiar tu enfoque hacia el engagement y buscar la recomendación y la creación de relaciones sólidas con tus clientes o potenciales clientes.

Además, es importante tener en cuenta que los follows o likes representan decisiones tomadas, no intenciones de primera compra. Cuando un usuario interactúa por primera vez con una marca en las redes sociales, este ya tiene tomada al 60% su decisión de compra, según estimaciones de la empresa DataSift (de Tim Barker). Así que si tu marca no es la elegida, tienes pocas posibilidades de convencerle. Y si es la elegida, tu papel será de facilitador, no de vendedor, puesto que el usuario va a comprar fuera de la red social.

Los usuarios han sustituido el consejo de los vendedores por los buscadores de internet y las redes sociales. De hecho, el 81% de los usuarios que realizan una compra la comienzan con una búsqueda en internet, según el II Informe Anual de General Electric Capital Retail Bank.


PAUTA Nº 3: PREDICE. Esto es lo más difícil, pero hay que tratar de adelantarse a las necesidades del usuario

Para lograrlo hay que cambiar de manera definitiva la forma da actuar de las marcas (dentro y fuera de las redes sociales). Para ello recomendamos estudiar el comportamiento de los usuarios y tratar de predecir su siguiente acción en función de las anteriores, bien porque estas nos dan pistas concretas, bien porque desde el punto de vista estadístico después de la acción 1 suele tener lugar la acción 2.


Recuerda que puedes profundizar en el tema con el libro “Cómo monetizar las Redes Sociales” de Pedro Rojas y María Redondo que te recomendamos al inicio del post o, si lo que necesitas es ayuda profesional para poner estas pautas en práctica, puedes ponerte en contacto con  Arrontes y Barrera.


Si quieres saber más sobre los beneficios de fomentar la creatividad dentro de las empresas y cómo puedes hacerlo, descárgate nuestra guía Multiplica la Creatividad de tu Empresa sin Gastar un Euro.

Descárgala ya

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar




Comments are closed.

Subir arriba ↑