¿Cómo elegir palabras clave efectivas?


Encontrar y seleccionar las mejores palabras clave es el primer paso antes de crear cualquier página web.  ¿Por qué?  Porque solo así tu contenido estará optimizado y conseguirás mayor tráfico orgánico. Elegir bien las palabras clave te ayudará después a definir la estructura de la web, a encontrar ideas para contenidos y a mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, no es una tarea sencilla, así que vamos a explicarte en 10 pasos cómo elegir las mejores para tu web.

Antes de nada, debes saber que las palabras clave o keywords son la base del SEO de cualquier web. Son las palabras que usan los usuarios para encontrar tu contenido cuando buscan, es decir, es cómo llegan los usuarios a ti. De ahí su gran importancia.

Paso 1: Crea un documento Excel.

En este documento vas a ir añadiendo las palabras clave a medida que las vayas encontrando. Si tienes productos, servicios, secciones o categorías bien definidas en tu web te será útil crear un libro con varias hojas.

Paso 2: Pregúntate qué ofreces, a quién se lo ofreces, dónde se lo ofreces y qué es lo que te diferencia de la competencia.

Las respuestas te proporcionarán las primeras palabras que añadir a la lista. Estas palabras son solo una primera aproximación con las que puedes empezar a trabajar.
Por ejemplo: Si eres una librería online, puedes empezar por añadir Libros online para niños.

Paso 3:  Piensa como tus buyer persona.

Para ello es esencial conocerlos bien. Estamos cansados de repetirlo, pero tu comprador ideal es quien más te puede ayudar a empezar a seleccionar las palabras clave que más le interesan. Si no piensas como lo haría tu buyer persona nunca averiguarás cómo ni qué buscaría tu buyer persona en Google.  Y eso sería un error fatal a la hora de elegir tus palabras clave. Mira nuestro post ¿Qué son las Buyer Personas y por qué son importantes para ti?

Tienes que tener claro que las palabras clave o keywords son las palabras o frases que utiliza tu buyer persona para encontrarte en internet, es decir, lo que tu cliente ideal escribe en las búsquedas de Google. Ahora sí tienes una lista genérica de palabras con la que empezar a trabajar.
Por ejemplo:
  • Comprar libros infantiles online.
  • Tienda online de libros educativos.
  • Libros infantiles ecológicos.
  • Libros educativos en Madrid.
  • Comprar libros colorear.

Paso 4: Sé más específico.

Tienes que convertir tus palabras genéricas en palabras más específicas. Estas palabras clave se conocen como long tail o de cola larga y suponen el 70 % del total de las búsquedas y una oportunidad para ti.

Cuanto más concretas sean esas palabras, menor competencia tendrán. Esto significa que te busca menos gente, pero los que te buscan están realmente interesados y es más probable que conviertan.  Así que agrupa las palabras clave en categorías y vete ampliando la lista.

Paso 5: Busca tus palabras clave en Google.

Sí, sí, el buscador de Google es muy útil porque te recomienda más palabras o términos relacionados tanto en la barra de herramientas como en el footer al final de la búsqueda. Al hacerlo te darás cuenta de muchas variaciones o sinónimos en los que no habías caído. Eso sí cuanto más específico seas (long tail) más probable es que esas variables estén relacionadas con las palabras que te interesan.

Otra herramienta que puede ayudarte es Übbersugest. Esta herramienta te proporciona una lista con todas las combinaciones que se han buscado en Google para tus keywords.

Paso 6: Amplía tu lista de palabras clave.

Escribe todas las ideas o posibles combinaciones de palabras clave en tu hoja de Excel. Añade sinónimos y términos relacionados, diferentes formas de buscar la misma palabra. La idea es generar la mayor cantidad de ideas posible para tus palabras clave.

Puedes ayudarte de herramientas sencillas como MergeWords para ver todas las posibles combinaciones de palabras clave.

A estas alturas, lo más probable es que tengas una lista amplia. Pero no elimines ninguna todavía. Todas las ideas valen de momento.

Paso 7: Utiliza el Planificador de Palabras Clave de Google  para averiguar qué hace tu competencia.

El Planificador va a ayudarte mucho en este proceso, pero te aconsejamos que empieces por buscar las palabras clave de tu competencia. Esto te proporcionará información sobre qué palabras clave están utilizando para posicionarse, qué áreas están priorizando, qué temáticas toca y qué áreas deja sin explotar.

Para ello escribe las URL’s de tus competidores para generar más palabras relacionadas y vete añadiéndolas a tu lista. Haz este ejercicio cuantas veces sea necesario. Cuantas más ideas obtengas, mejor.

Paso 8: Copia tu lista de palabras clave en el buscador de Google Keyword Planner.

Seguimos utilizando la misma herramienta, pero ahora para nuestras palabras clave. Si copias y pegas tu lista de keywords en el Planificador de Palabras Clave, te saldrán más ideas de palabras clave e ideas para grupos de anuncios. Puedes ir añadiendo todas las que te interesen, ordenar las keywords por volumen de búsquedas, impresiones, etc. y descargar los resultados en formato Excel.

Ahora ya tienes un listado mucho más completo y datos objetivos que te permitirán seleccionar unas palabras clave en detrimento de otras.

Paso 9: Selecciona las mejores palabras clave.

Borra las columnas del Excel que no necesites y quédate con las columnas de tus palabras claves, del volumen de búsqueda y del nivel de dificultad de las palabras. Ahora ordena las palabras clave por volumen para que las palabras con mayor volumen aparezcan al principio.

¡¡¡Ahora, sí!!! Empieza la criba. Ha llegado la hora de seleccionar tus palabras claves. Aunque no hay una fórmula mágica te recomendamos utilizar el sentido común y seleccionar palabras con estas tres características: alto volumen, baja competencia y que sean relevantes para tu audiencia. Recuerda que calidad siempre es mejor que cantidad.

Paso 10: Investiga la competencia de las palabras clave seleccionadas de nuevo.

Una vez hayas seleccionado tus palabras clave, es necesario indagar en profundidad el nivel de competencia para saber lo difícil que sea posicionarlas en Google. Busca resultados con una competencia baja y donde las páginas tengan una autoridad baja.

Este proceso puede llevarte algo de tiempo pero también existen herramientas que te pueden ayudar a automatizar este proceso como el plug-in de MozBar para Google Chrome.

Si sigues todos estos pasos previos de investigación de palabras clave antes de escribir la primera palabra de tu web estarás en el camino correcto. Elegir las palabras clave puede parecer un proceso largo, pero sin duda es efectivo y te ayudará a generar mayor tráfico orgánico a tu página web. Si necesitas ayuda, en Arrontes y Barrera sabemos elegir muy bien las palabras clave. Llámanos y compruébalo.


Si quieres saber más sobre los beneficios de fomentar la creatividad dentro de las empresas y cómo puedes hacerlo, descárgate nuestra guía Multiplica la Creatividad de tu Empresa sin Gastar un Euro.

Descárgala ya

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar




Comments are closed.

Subir arriba ↑