color_en _la _web_A&B

¿Cómo elegir el color en la web y mejorar conversiones?

El color en la web es importante para que los usuarios se sientan cómodos, interactúen y conviertan.  Sin embargo, elegir el color adecuado no es tan fácil como parece. Una acertada paleta de colores ayudará a tu marca a comunicar eficazmente en su web. Por el contrario, una mala combinación puede hacer que las visitas se vayan en cuestión de segundos.

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el color en la web:

Consejo nº1: Piensa en tus buyer personas.

¿Sabías que tus clientes tardan 90 segundos en formarse una opinión sobre tu producto? Además, entre el 62 y el 90 % de esas evaluaciones tienen que ver con el color, según una investigación de QuickSprout. Así que no debes elegir los colores que más te gustan, sino los colores que más van a influir en tus usuarios a la hora de realizar alguna acción en tu web. Puedes ver nuestro post ¿Qué son las Buyer Personas y por qué son importantes para ti?

Dicho esto, también hay que decir que el color en la web es subjetivo: cada persona, dependiendo de sus rasgos culturales o sociales, su estado de ánimo u otras circunstancias personales, lo va a interpretar de forma diferente. No es lo mismo dirigirte a un público joven, que a personas de cierta edad, a niños, a hombres o a mujeres.

Según una encuesta sobre color y género de Kissmetrics, los colores más elegidos o que consiguen una mejor tasa de conversión son:
  • Mujeres: A ellas les gusta el azul, el morado y el verde. No les gusta el gris, naranja y marrón. El 35 % de las mujeres dijo que el azul era su color favorito, seguido del morado (23 %) y verde (14 %). El 33 % confesó que el naranja era su color menos favorito, seguido por el marrón (33 %) y el gris (17 %). Y no, el rosa no aparece.
  • Hombres: Ellos prefieren azul, verde y negro. No les gusta el morado, naranja y marrón. Prefieren colores asociados tradicionalmente a la masculinidad. Sin embargo y para sorpresa de muchos, el marrón no está entre los elegidos.

Consejo nº 2: Utiliza colores brillantes en las llamadas a la acción.

Los colores que logran mayores tasas de conversión cuando se utilizan en las llamadas a la acción son los colores más brillantes:

–    Rojo

–    Verde

–    Naranja

–    Amarillo

Por el contrario, los colores más oscuros como negro, gris, marrón o morado tienen tasas de conversión muy bajas. ¿La razón? Los colores brillantes son capaces de captar más nuestra atención.

Además, la llamada a la acción o call to action se recuerda mejor si utilizamos colores brillantes en combinación con el Efecto de aislamiento o Efecto de von Restorff. Una técnica que debes utilizar para que tus llamadas a la acción conviertan.

Consejo nº 3: Haz que texto y fondo contrasten.

El texto negro sobre un fondo blanco es la mejor combinación para facilitar la lectura, pero también funcionan bien otros colores de fondo como el gris claro y el negro.

Consejo nº 4: Elige una paleta de colores y úsala en toda la web.

El éxito de nuestra web dependerá en gran medida de cómo usemos el color. Y esto incluye todo: menú, título, márgenes, fondo, botones, gráficos y ventanas emergentes. Solo así podremos darle coherencia a nuestra página web.
  • Azul: es el color que más confianza ofrece al usuario. Quizá por eso sea el color en la web más utilizado: por Bancos, Facebook, Paypal, etc. También se asocia con la paz, el orden y la lealtad. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego y simboliza la eternidad. Sin embargo sería impensable para webs relacionadas con la comida porque también se asocia al veneno.
  • Amarillo: Ideal para resaltar y para advertencias. Es el color más contradictorio. Por un lado representa optimismo, felicidad, diversión, amabilidad y positividad. Pero por otro, enfado, mentira y envidia.
  • Verde: productos naturales y aire libre. Es el color de la ecología, paz, calma y equilibrio. Además estimula la creatividad. Un estudio llamado “el efecto verde”, demostró que los participantes eran más creativos ante un destello de color verde que ante cualquier otro color.
  • Naranja: es diversión y crea sensación de prisa o impulso. Amazon lo utiliza porque su oferta es de tiempo limitado. También significa energía, diversión, entusiasmo, alegría y unión. Además, abre el apetito. Pero también se relaciona con “barato” como ya planteó Forbes en un artículo sobre El efecto del color en las ventas.
  • Negro: sensación de lujo y valor. Ideal para productos de gama alta y para añadir contraste. Significa elegancia, sofisticación, glamour, poder y exclusividad. Pero también misterio, sobriedad, y duelo.
  • Blanco: no lo descuides. Google es todo blanco. Recuerda que el blanco también es un color y que demasiados colores crean confusión. Así que evita sobrecargar y usa el espacio en blanco para transmitir libertad, amplitud, pureza y luz.

Consejo nº 5: Evita errores.

Ninguna pantalla es igual,  por lo que la forma como se visualizan los colores depende de la pantalla que tengas, del sistema operativo, del navegador que estés usando o de cómo hayas calibrado tu monitor. Hay que tener en cuenta que el color en la web se trabaja con aproximaciones.

Estos son los modelos de color más habituales:

RGB- Modelo de color usado para web, móvil y vídeo.

CMYK- Modelo de color para imprenta.

Pantone- Sistema de colores estándar. Sirve para identificar cada tono cromático exacto y te evita malentendidos por diferencias de visualización en distintas pantallas y dispositivos.

Conclusión.

Lo más importante para las marcas es usar el color de forma correcta, en el momento adecuado, con la audiencia adecuada, y con un propósito. Así que prueba qué funciona mejor para tus buyer personas y para tus productos y ten en cuenta que el color es un problema de conversión, no sólo un problema de diseño o estética. Si necesitas ayuda, en Arrontes y Barrera, estaremos encantados de escucharte.



Si quieres saber más sobre los beneficios de fomentar la creatividad dentro de las empresas y cómo puedes hacerlo, descárgate nuestra guía Multiplica la Creatividad de tu Empresa sin Gastar un Euro.

Descárgala ya

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar




Comments are closed.

Subir arriba ↑